MacLucan

A buen entendedor, pocas palabras bastan (Infografía, sesión 5)

Ya lo decía en mi anterior post: no hay recetas mágicas para casi nada en esta vida y menos en las cosas que no atienden a conceptos representables con números. Sin embargo, disciplinas como el Periodismo o la Publicidad son dos buenas excepciones. La fórmula secreta para ser un buen comunicador es simple y encima viene en el refranero español: A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Los profesionales de la Publicidad se han dado perfecta cuenta de ello, hasta el punto de que dominan el lenguaje visual, mientras que los periodistas seguimos obcecados en que lo que importa de las noticias son los textos. Un grave error, porque en el término medio suele estar la virtud: un texto concreto acompañado de una imagen ilustrativa es mucho más eficaz (en la mayor parte de las ocasiones) mucho más eficaz que cada una de ellas por separado.

Sin embargo, hay dos tipos de imágenes:

  1.  Las que representan cosas:    A buen entendedor, pocas palabras bastan (Infografía, sesión 5)
  2.  Las que representan un concepto abstracto: A buen entendedor, pocas palabras bastan (Infografía, sesión 5)

Por otro lado, el mundo en el que vivimos está saturado de señales, de información, de signos, de datos, de anuncios, de arte, de gente, de asignaturas…. Está tan sobrecargado como nuestras mentes depercibir tantos estímulos. Por eso, si el comunicador quiere ser persuasivo debe elegir bien cómo hacerlo.

¿A que huelen las cosas que no huelen?

¿A qué sabe la gloria?

¿En qué idioma se expresan los marcianos?

¿Cómo sienta un calambre?

Son conceptos subjetivos, porque realmente no tienen nada que ver los significados con sus significantes. Sin embargo, los tenemos tan aprehendidos que los asociamos inependientemente del contexto en el que estén.

En definitiva, la identidad visual de las cosas es el resultado de sintentizar y resumir con una imagen la comunicación verbal. Todo es representable con imágenes, incluso los conceptos intangibles. Pero, tanto lo verbal como lo visual se necesitan y son complementarios.

1 comentario en «A buen entendedor, pocas palabras bastan (Infografía, sesión 5)»

Deja un comentario