¡Ay! Pobrecito Metaverso. Cuánto dio que hablar desde que Mark Zuckerberg le cambió el nombre a su empresa. Y cuánto ha caído en el olvido desde que surgió la inteligencia artificial y Meta se desplomó en bolsa por gestionar tan mal el time to market en la generación de un Metaverso en el que se puede hacer lo que su CEO prometió que se podría hacer!
¿Esto quiere decir que la IA ha matado al Metaverso? Ni de broma. El Metaverso o Web 3.0 o como queramos llamarlo, como hemos dicho en anteriores ocasiones, no es más que la evolución natural de Internet: una forma de navegar más experiencial e híbrida entre el mundo real y el digital.
Inteligencia Artificial (IA) y Metaverso son términos que grandes compañías tecnológicas, entre ellas Meta, OpenAI y Apple, han puesto en la palestra. Por tanto, y aunque muchos gurús (de esos que hablan mucho y leen poco) vaticinaron que que su desarrollo va en sentidos contrarios, la realidad es es que se complementan o se integran entre sí, con el fin de impulsar una transformación virtual que seguro condicionarán las actividades cotidianas de la mayoría de las personas.

Papel de la IA en la evolución del Metaverso
Dentro del universo de realidad virtual que es el Metaverso, la IA se encarga de captar y procesar información de un entorno real o imaginario y de los usuarios, para construir en cuestión de segundos los escenarios inmersivos del Metaverso, así como avatares y personajes virtuales. Las posibilidades son amplias, te las explicamos:
Mejora de experiencias virtuales con IA
Socializar, trabajar, jugar, comprar y vender productos y servicios, son algunas de las actividades que pueden tener lugar en el Metaverso.
La IA puede mejorar estas experiencias de diferentes formas: con la creación de asistentes virtuales para guiar a los usuarios, mejorando el nivel de personalización de cada experiencia, generando contenido en tiempo real, entre otras. Lo más novedoso es la simulación de entornos hiperrealistas y envolventes que responden a comandos de voz, movimientos oculares y gestos, como es el caso de las Apple Visión Pro.
Innovaciones en interactividad y personalización
La IA está permitiendo interacciones más avanzadas y personalizadas en los espacios virtuales, gracias a su gran capacidad de recibir e interpretar de manera instantánea la información de los usuarios, así como por su destacado procesamiento del lenguaje y por permitir el uso de interfaces de voz o gestos. Esto resulta, por ejemplo, en conversaciones fluidas y muy naturales entre una persona y un chatbot, o en la eliminación del idioma como barrera entre personas de distintas culturas.

Avances de IA y su impacto en el Metaverso
Los grandes de la tecnología están apostando sin reservas por la Inteligencia Artificial como la mejor vía para optimizar al máximo la experiencia en el Metaverso:
IA en la creación de contenidos y entornos virtuales
La inteligencia artificial es ampliamente utilizada para generar contenidos y entornos virtuales. Existen numerosas herramientas que pueden procesar imágenes u objetos para crear elementos de realidad virtual. Así, es posible producir escenarios adecuados para la formación de personal médico o de equipos de rescate. Todo esto en un tiempo y costes reducidos.
Reconocimiento facial y análisis emocional en la IA
Las tecnologías de reconocimiento facial, de análisis emocional y de comportamiento están transformando las interacciones en el Metaverso porque contribuyen a centrar la experiencia en el usuario y a crear avatares cada vez más realistas.
Por ejemplo, las herramientas de IA pueden procesar una imagen en 2D, realizar un escaneo 3D o analizar las expresiones faciales y gestos de los usuarios para construir un perfil similar al de la vida real y con dinamismo. A futuro, se proyecta que los usuarios puedan ser quienes deseen ser, o que se puedan crear personajes virtuales que estén en capacidad de aprender y evolucionar a partir de las interacciones.

Previsiones futuras: IA y el crecimiento del Metaverso
Con todos los adelantos que se han desarrollado hasta el momento, el Metaverso y la Inteligencia Artificial se proyectan con un futuro muy prometedor y un crecimiento exponencial, que beneficiará o que se reflejará en diversas áreas, por ejemplo, el marketing en el Metaverso ya ha dado sus primeros pasos.
Pronósticos para 2030: El papel de la IA en el Metaverso
De acuerdo con un informe de la Universidad de Harvard, para 2030 la Inteligencia Artificial habrá impactado por lo menos ocho áreas, entre ellas el transporte, la medicina, la educación y, por supuesto, el entretenimiento.
En el Metaverso, los usuarios tendrán la opción de crear avatares hiperrealistas o de generar personajes digitales autónomos con las características que deseen. Esto, sumado a la posibilidad de recrear escenarios inmersivos basados en realidad aumentada y realidad virtual, coloca a la vuelta de la esquina la oportunidad de realizar reuniones en las que los participantes se encuentren en lugares distintos, pudiendo interactuar entre sí y con hologramas.
En este panorama, Meta se perfila entre los grandes desarrolladores. Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Meta Platforms, ha manifestado que dentro cinco o diez años su empresa se convertirá en referencia principal en el área. Sin embargo, es posible que el reciente lanzamiento de Gemini, la alternativa que ofrece Google a ChatGPT, junto a otros avances importantes, sirvan para acelerar el proceso.

Retos y Oportunidades en la convergencia de IA y Metaverso
Con el gran caudal de avances que trae consigo y que aún están en su etapa inicial, es de esperar que la convergencia entre la IA y el Metaverso suponga grandes retos y oportunidades:
Navegando por los desafíos éticos y prácticos
Los desafíos que se plantean son de tipo éticos y prácticos. En primer lugar, surge la duda sobre quiénes tendrán la propiedad y los derechos de autor por el contenido creado con IA. También se tienen reservas sobre temas como el deepfakes y la transparencia del usuario, pues no hay forma de saber con certeza si la interacción se está dando con otros usuarios o con una IA, lo que puede dar lugar a actividades fraudulentas o estafas.
Además, es blanco de dudas el entrenamiento y desarrollo ético de los modelos de Inteligencia Artificial, y queda por resolver los sesgos que aún presentan las herramientas durante el procesamiento de datos.
Desbloqueando nuevas posibilidades para negocios y sociedad
Sin duda, la fusión de IA y el Metaverso abre nuevas oportunidades para negocios y experiencias sociales. Actualmente, son numerosas las empresas que ya la han incorporado para facilitar sus procesos, optimizar los resultados y ampliar sus posibilidades de posicionarse en el mercado.
La nueva realidad de la IA y el Metaverso
La interacción entre la IA y el Metaverso da paso a grandes posibilidades y mejora muchas actividades: la colaboración entre equipos geográficamente distanciados, el procesamiento de grandes cantidades de datos, el diseño de productos, así como de muchas otras, entre las que destaca el marketing y la comunicación de una empresa.
Esta última es nuestra especialidad. ¿Quieres saber cómo puedes sacarle partido a la automatización de procesos de marketing con IA? Contáctanos, y solicita información sin compromiso.