La próxima introducción en el mercado de los Apple Vision Pro para 2024 ha despertado numerosas expectativas en el mundo entero, gracias a un diseño innovador y a todas las funcionalidades novedosas que integra. Con este dispositivo, el gigante de la tecnología promete experiencias de realidad extendida lo más cercanas a la ciencia ficción, aunque, por ahora, podemos decir que es una revolución en lo que respecta al Spatial Computing y a todo lo que vamos a poder hacer desde el marketing.
Veamos de qué se trata y la forma en que se espera que impacte las diferentes áreas en las que se desenvuelven las personas, entre ellas la laboral, la formativa y, por supuesto, el entretenimiento.

¿Qué es la realidad extendida?
La realidad extendida, también llamada XR, incluye las diferentes tecnologías inmersivas que existen hasta el momento:
- Realidad virtual (VR): recrea un entorno totalmente virtual o simulado.
- Realidad aumentada (AR): un gráfico renderizado (holograma) es superpuesto en el mundo real. Pokémon GO y los famosos filtros de perrito de instagram son un ejemplo.
- Realidad mixta (MR): realidad y gráficos renderizados se integran perfectamente, permitiendo la interacción de los usuarios con elementos del mundo físico y virtual.
Por lo tanto, la XR combina y perfecciona estas tecnologías con el fin de permitirles a los usuarios crear, manipular y explorar entornos en los que los elementos de la realidad se conjugan con los digitales. Los ordenadores, tablets, los teléfonos móviles, los cascos y las gafas son dispositivos que sirven para lograr este cometido.
Y es aquí donde entra en juego Apple Vision Pro, con el cual Apple quiere marcar la dirección a seguir en el camino, en constante evolución, de la realidad extendida.

Apple Vision Pro – Características para realidad extendida
Apple ha realizado una gran apuesta y se ha esmerado para diseñar un dispositivo que, al parecer, cumple con todas las exigencias necesarias para ofrecer experiencias de realidad extendida como ningún otro dispositivo. A continuación explicamos a detalle:
Diseño y materiales
Las Apple Vision Pro, vienen con un visor frontal elaborado en vidrio laminado, que permite visualizar el exterior en tres dimensiones. Este visor tiene un marco de aluminio recubierto en cojín flexible y conectado a dos correas elaboradas en material textil bastante flexible.
Las correas cuentan con cápsulas que integran altavoces en las zonas de los oídos y ofrecen un audio espacial, gracias a su sistema de “trazado de audio” que analiza y se adapta al entorno.
Pantallas
A través de los lentes, los usuarios podrán ver dos pantallas con tecnología micro-OLED dotadas con 23 megapíxeles de resolución. Además, tiene otra pantalla orientada al exterior que indica a las otras personas en qué grado está inmerso el usuario, si en realidad aumentada o en realidad virtual completa.
Procesadores
Para procesar toda la información captada por las cámaras, micrófonos y sensores, y garantizar que se transmita en pantalla en 12 milisegundos, las gafas cuentan con dos procesadores: el chip Apple M2, que ya ha sido utilizado en algunos de los mejores ordenadores de la marca, y el chip Apple R1, creado especialmente para este dispositivo.
Modo de carga y batería
Las Apple Vision Pro, vienen equipadas con una batería externa que se une al dispositivo con un cable, esta le aporta una autonomía de dos horas. También pueden conectarse a una fuente de alimentación externa, que permite mantenerlas funcionando el tiempo que el usuario desee.
Cámaras, micrófonos y sensores
Cuenta con 12 cámaras, seis micrófonos y cinco sensores gestionados a través del software visionOS, para dar vida a una interfaz tridimensional en la que los usuarios se puedan ubicar espacialmente sin inconvenientes (responde a la luz natural y refleja a la perfección escalas y distancias) y, además, puedan interactuar y controlar cada elemento digital con los ojos, la voz y las manos.
Crear memorias y recuerdos lo más cercano a la realidad es otra de sus grandes funcionalidades.
Precio
A su salida al mercado estadounidense, a principios de 2024, el precio de Apple Vision Pro se estima que arranque en 3.499 dólares. Ahora bien, una vez sea comercializado en otros mercados, un año después, es posible que su precio llegue a los 4.000 euros.

Usos potenciales de las gafas de Apple en realidad extendida
Las Apple Vision Pro son catalogadas como un ordenador portátil o un iPad de gran tamaño, en ellas se puede navegar usando Safari y se puede ejecutar cualquier app. Por ejemplo, la suite de Microsoft (Powerpoint, Word, Excel y demás) o las aplicaciones de iOS y de iPadOS.
Así, las aplicaciones de Apple Vision Pro se orientan a facilitar casi cualquier área:
Colaboración y conexión en el espacio de trabajo
Realizar reuniones tridimensionales con Facetime será un hecho. La interfaz se puede configurar en mosaicos para mostrar a los participantes de la conversación en distintas ventanas. Además, con el sonido espacial se recrea un entorno lo más real posible.
Educación y formación
Las posibilidades en el campo educativo y formativo se amplían significativamente con la configuración de escenarios y aulas virtuales con realidad extendida súper interactivas, que facilitan al máximo la educación a distancia o que diversifican y hacen más sencillas y lúdicas las herramientas de aprendizaje. Solo imagina una clase sobre geografía o el cuerpo humano en escenarios inmersivos.
Entretenimiento y juegos
El entretenimiento y el gaming será una de las áreas más aprovechadas. Su lanzamiento se llevará a cabo con más de 100 juegos de Apple Arcade, entre otros productos de la tienda Apple. Además, es capaz de reproducir contenido de Apple TV, HBO, Netflix, entre otras plataformas compatibles.
Diseño y arquitectura
Una de las aplicaciones de la Apple Vision Pro en el área del diseño y la arquitectura es la previsualización del resultado final de la obra, no solo para mostrarla a los clientes, sino también para realizar correcciones y afinar detalles.
Desafíos y consideraciones
El principal desafío para Apple Inc es satisfacer todas las expectativas que giran en torno a las Apple Vision Pro, una de las apuestas más importantes de la marca en cuanto al desarrollo de software y hardware hasta ahora. Igualmente, hay que considerar cuántos usuarios están dispuestos a pagar su elevado precio.
¿Quieres saber más acerca de las nuevas tecnologías o sobre el marketing digital? Contáctanos.